¿Qué es la realización específica?

2018

Non posso insegnarvi nulla; posso solo aiutarvi a cercare la conoscenza in voi stessi, che è molto meglio che trasmettervi la mia piccola saggezza.
Socrate


Éxito y realizaciòn
La palabra “éxito” me resulta incómoda. Quizá porque el término se ha distorsionado al confundirlo con facilidad de logro, notoriedad, esfuerzo o clichés que tienen más que ver con la vanidad que con el verdadero logro. ¿Podríamos suponer que el verdadero significado del éxito solo puede evaluarse al final de nuestras vidas? ¿Que solo entonces será posible hacer nuestro balance existencial de sumas y saldos y ver los claroscuros de nuestro recorrido? Quizá entonces podamos analizar con la perspectiva necesaria lo que hemos aprendido, lo que hemos conseguido, lo que ha merecido la pena, lo que ha sido realmente importante, lo que nos ha hecho crecer y, sobre todo, cómo hemos dejado nuestro entorno. En comparación con éxito, la palabra realización es mucho más amable, decidida, rigurosa, poderosa. Realizar implica concretar en lo real, actuar. Realizar también nos habla de la realización de un deseo interior, al que se oponen la vanidad y la banalidad y que el zumbido del exterior no perturba. Aún más relevante es lo que nos comunica el 'realizar' si se entiende como darse cuenta, conciencia, despertar. Así pues, la realización es lúcida, luego discreta y humilde, y nos habla de logros esencialmente en nuestra psique, en nuestra alma, en nuestro potencial; mientras que el éxito a menudo corre el riesgo de ser ostentación, de convertirse en arrogancia porque está más orientado hacia la materia y el exterior, y tenerlo no es garantía de lucidez y consciencia.

Realización específica
El concepto de realización específica significa que conservamos un potencial inmenso e inexplotado que nos permite superar cualquiera de los obstáculos de la vida. Además de ofrecer satisfacción a nivel de nuestros aspectos espirituales, se manifiesta y se presenta en la interacción con los demás y en las circunstancias concretas de cada momento presente. La Realización Específica es una fuerza que se expresa en la acción, una acción que surge del conocimiento latente, reforzado por la carga afectiva, emocional y ética, y que nos permite activar herramientas psicológicas y físicas mayores de lo que pensábamos. Este concepto de realización específica está íntimamente ligado al de Resonancia, ya que implica un encuentro que se establece primero con nosotros mismos. Una persona capaz de conocerse a sí misma a través de sus actos ha alcanzado un importante nivel de madurez. Por tanto, podemos referirnos a un hombre o una mujer que sabe asumir y aceptar responsablemente sus acciones en el mundo, aportando seguridad y bienestar a sí mismo, a los demás y a su entorno. Además de las otras cualidades, esta persona será capaz de expresar y demostrar emociones, pensamientos y acciones de forma sana, teniendo confianza en sí misma y en la respuesta que le devuelven los demás. Será capaz de observarse y contemplarse a sí misma y de tener una actitud compasiva y solidaria, en relación con su entorno y su medio ambiente.

La realización específica tiene por tanto tres características para ser tal:

- Es una acción específica en la vida práctica material;
- Es autorealizarse;
- Tiene consecuencias en el encuentro entre la propia singularidad y el grupo, contribuyendo a su enriquecimiento cualitativo.

Por eso ParamitaLab parte de este concepto, que sintetiza el pensamiento de filosofías y prácticas de todos los tiempos, tanto en Oriente como en Occidente. La realización específica ha permitido que Gandhi, Mandela, Sócrates, Confucio, Schindler hayan sido los seres humanos que conocemos.